Cómo encontrar tu pasión

¿Cómo encontrar tu pasión profesional? Continuamente nos están recordando la importancia de la pasión en la vida y su supuesta relación con el éxito, la satisfacción y la eficacia profesionales.

Pero la pasión (o la motivación) no es un factor independiente que podamos crear de la nada, es consecuencia de cómo vivimos, nos organizamos, aprendemos, nos divertimos y de qué personas nos rodeamos.

No puedes aumentar tu pasión para mejorar tu vida, pero puedes mejorar tu vida para aumentar tu pasión.

Es muy fácil recomendar a los demás que persigan sus pasiones, lo difícil es tener pasiones que perseguir.

Captura de pantalla 2016-01-03 a la(s) 13.44.59

¿Cómo perseguir tu pasión si no las conoces?

Muchos profesionales están motivados o apasionados de forma “natural”, es decir, sus experiencias vitales y educativas no planificadas por ellos les han llevado a desarrollar las motivaciones de las que ahora disfrutan y que impulsan su vida profesional.

Piensa en ese niño/a que jugaba con su padre al Lego o que cacharreaba con la Arduino. ¿Nos sorprendería que como adulto disfrutara aprendiendo y aplicando competencias relacionadas con la robótica y la electrónica?

Pero, ¿qué pueden hacer las personas que no han experimentando, aprendido o recibido “el don de la pasión”?

“Tener una pasión profesional es bueno, tener dos pasiones es mejor”. Es la conclusión de una investigación con 1218 estudiantes de grado publicada en 2015 en la Journal of Happiness Studies1 que conocí gracias a @pitiklinov. Y creo que debemos entender el concepto felicidad de forma amplia, como bienestar psicológico, buenos estados de ánimo y satisfacción y eficacia en entornos laborales.

El estudio no puede afirmar cuál es el sentido del efecto, es decir, si las personas más satisfechas con sus vidas tienden a desarrollar más pasiones o motivaciones; o, por otro lado, son las personas que hacen crecer sus pasiones las que tienden a estar más satisfechas por esta razón. Yo me inclino por la segunda hipótesis y que suelo expresar de este modo: motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos.

En síntesis, parece mejor tener pasiones que no tenerlas. La mayoría de las personas están de acuerdo con esta afirmación pero precisamente por eso muchas de ellas experimentan el mismo problema: ¿qué pasa si no me motiva nada en especial? ¿Cómo empezar a disfrutar de una vida profesional más motivada? Espero que estos tres pasos te lleven en la buena dirección.

Tres pasos para encontrar tu pasión profesional

1. Toma iniciativa

El primer paso para desarrollar nuevas motivaciones es hacerse las preguntas correctas. No te preguntes cómo puedes “encontrar” tu pasión, pregúntate mejor qué puedes hacer para crearla. No esperes a que todo encaje para empezar. Por ejemplo, aquí tienes cinco ideas para reinventarte.

La vocación no se espera, la vocación se construye. Nos puedes interesar casi todo si le damos una oportunidad.

2. Experimenta

El segundo paso para apasionarte es experimentar competencias. Se trata de desarrollar tu talento: no busques solo obtener títulos, piensa sobre todo en desarrollar habilidades. Especialízate y sé difícil de reemplazar.

¿Qué pasa si no sabes qué competencias elegir? Experimenta primero y en caso de duda, prueba, ve dando pasos pequeños. Para encontrar tus motivaciones no empieces haciendo un master, elige pequeñas actividades formativas o experienciales baratas en tiempo y dinero. De esta forma te costará menos abandonarlas si decides seguir probando alternativas.

No diferencies entre vida personal o profesional, sino entre experiencias que te interesan y experiencias que no te interesan.

3. Dedica tiempo

El tercer paso para crear nuevas motivaciones es la dedicación. Cuanto más aprendes, practicas y sabes de algo más te gusta. Cuanto más experto eres en un sector, en una materia, en una herramienta o en una habilidad, más satisfacción natural sentirás por el trabajo bien hecho, a más oportunidades podrás acceder y mayor reconocimiento y estatus obtendrás por esa experticia. Se trata de apasionarte también apasionando a los demás.

Puedes echar un vistazo a estas 7 competencias para desarrollar tu talento y tu empleabilidad.

A veces intuimos cuál es nuestra pasión potencial pero el problema es que suele quedar enterrada bajo nuestras obligaciones cotidianas. ¿Mi consejo? Éste:

Organiza tu vida para dedicar gradualmente más tiempo a aquello que más te interesa y menos a lo que crees que deberías estar haciendo.

1Fuente. Schellenberg, B., & Bailis, D. (2015). Can Passion be Polyamorous? The Impact of Having Multiple Passions on Subjective Well-Being and Momentary Emotions. Journal of Happiness Studies, 16 (6), 1365-1381

El post: Cómo encontrar tu pasión es un contenido original de Yoriento.

Encontrado y Republicado por GAREY , Publicado originalmente en http://yoriento.com/2016/01/encontrar-tu-pasion-profesional.html/ Todos los derechos son del autor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario