Visionarios de la tecnología moderna: Larry Page y Sergey Brin

> Artículos > Visionarios de la tecnología moderna: Larry Page y Sergey Brin

En nuestra serie de biografías sobre visionarios de la tecnología moderna ya hemos recorrido la vida y obra de Satya Nadella (Microsoft), Larry Ellison (Oracle), Jeff Bezos (Amazon), Marc Benioff (Salesforce) o Bill Gates (Microsoft). Una larga ristra de rostros bien conocidos de la escena TIC mundial, pero en la que nos faltaban dos nombres imprescindibles para entender Internet y la revolución digital de nuestros días: los fundadores de Google.

Hablamos de Larry Page y Sergey Brin, las dos personas que dieron vida al buscador más utilizado en todo el mundo y, con el tiempo, también a la principal herramienta de mapas (Google Maps), el sistema operativo móvil más común (Android) o el navegador web hegemónico (Chrome). A ello debemos sumar sus crecientes roles en sectores donde han entrado vía adquisiciones, como el vídeo (YouTube) o el hogar conectado (Nest), o en los que la innovación más disruptiva cobra vida, como la realidad aumentada (Google Glass) o los coches autónomos (Wyamo).

Visionarios modernos de la tecnología: siguiendo la estela de Steve Jobs

Brin y Page aún mantienen el control de un 16% de Alphabet, hoy en día matriz de Google. Tanto su gran participación en la firma que fundaron como el hecho de que ambos sigan dirigiendo el conglomerado codo con codo, pese al paso del tiempo -20 años, nada menos- y las luchas de egos, son toda una anomalía dentro de la industria. No sucedió lo mismo con algunas de las otras duplas tecnológicas más conocidas, como la de Steve Jobs y Steve Wozniak en Apple o la de Bill Gates con Paul Allen: en ambos casos uno de los dos acabó erigiéndose como el líder absoluto de su compañía.

¿Cómo ha sido la vida de Larry Page y Sergey Brin antes de fundar Google? ¿Cómo se conocieron y dieron vida al buscador imprescindible en nuestras vidas? Te lo contamos a continuación:

Larry Page

Larry Page es quizás el más conocido de los dos fundadores de Google. Este originario de Michigan nació en 1973, en una familia con mucha curiosidad científica y en favor de la innovación digital: una profesora de programación en la Universidad de Michigan y un profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en esa misma institución.

Page mamó del código desde la cuna y durante toda su adolescencia, lo cual le llevó a estudiar ingeniería informática en la misma universidad en la que sus dos padres daban clase, graduándose con honores. De ahí, el camino solo le podía llevar a la cima y, en este caso, esa cima fue la prestigiosa Universidad de Stanford, donde Larry Page cursó su doctorado.larry-page-google

Fue en Stanford donde conocería a Sergey Brin y donde, ya en 1998, daría vida a Google. De hecho, en su amplio y dilatadísimo CV encontramos varios papers científicos firmados por Larry Page, pero el primero de todo es el que sustenta todos los principios del popular buscador: “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine” (1998).

La vida personal de Larry Page da para mucho más. Casado desde 2007, su fortuna personal está valorada por la revista Forbes en más de 56.000 millones de dólares. Además, en su familia encontramos otros nombres populares de la escena emprededora digital, como su propio hermano -Carl Victor Jr., cofundador de eGroups (startup vendida a la extinta Yahoo).

Sergey Brin

Sergey Brin es el otro gran personaje detrás del que quizás sea el invento del siglo. Pero su vida no siempre estuvo rodeada de los lujos que le permiten su fortuna de 55.000 millones de dólares. Con apenas seis años, la familia de Brin emigró a Estados Unidos desde la Unión Soviética. También en el caso de Sergey Brin hablamos de una familia con una larga solera en esto de la informática: tanto su padre como su abuelo eran expertos en Matemáticas y Ciencias de la Computación.

Por ello, y ya en EEUU, Sergey Brin fue quemando etapas escolares hasta llegar a licenciarse en la Universidad de Maryland y, de ahí, pasó a completar sus estudios universitarios en Stanford, donde conoció al bueno de Larry Page.

Sergey Brin Google

Fuente: Richest Lifestyle

Brin se ha distinguido siempre como el personaje menos apegado a los negocios de Google y más estrechamente vinculado a la investigación y el desarrollo de nuestros productos y servicios en la multinacional.

En el terreno personal, Sergey Brin está casado desde 2007 con Anne Wojcicki, una biotecnóloga graduada en la Universidad de Yale. Juntos han fundado y dirigen la ONG The Brin Wojcicki Foundation, fruto precisamente de la curiosidad científica de ambos en terrenos vinculados con la salud y la biología.

El nacimiento de Google

Sergey Brin (o Serguéi Brin) llegó antes que Larry Page a la Universidad de Stanford y fue por pura suerte que llegaran a conocerse. El visionario de origen ruso formaba parte del grupo de alumnos de posgrado que enseñaban voluntariamente el campus a los nuevos estudiantes, entre los que se encontraba un recién graduado Page. Cuenta la leyenda que ambos chocaron inicialmente, discutiendo sobre temas livianos como la planificación urbana, pero poco a poco irían limando asperezas hasta convertirse en aliados en pro de la innovación.

A Page se le ocurrió la idea inicial de organizar y dotar de valor cualitativo (priorizar unas páginas por encima de otras) a la estructura de enlaces de la World Wide Web (WWW). Brin, casualmente, también estaba interesado en los fundamentos matemáticos de ese incipiente Internet. En 1996, ambos crearían BackRub, un rudimentario buscador que estaba fundamentado en la estructura informática de la propia Universidad de Stanford.

Era una tecnología muy prometedora bajo la superficie arisca de dos jóvenes inexpertos, incluso pese a que muchas de las empresas a las que le mostraron el producto (en un vacío intento de lograr trabajo) no lo supieron ver. Finalmente, ambos decidieron abandonar sus estudios, alquilar un garaje en Menlo Park y comprar servidores con dinero de familiares, amigos y antiguos docentes. En 1998, nacía Google tal y como lo conocemos.

Como suele decirse, todo lo demás es historia…

En la actualidad

Con el paso del tiempo, Larry Page ha ido tomando galones dentro de la estructura operativa y de negocio de Google primero y de Alphabet después. Si bien en los primeros años Page dirigió Google junto a Brin, ambos decidieron poner en 2001 a alguien neutral y con más experiencia en el cargo: Eric Scmidt. Schmidt ocuparía la posición de CEO hasta abril de 2011, cuando dio paso a Larry Page, consumando así su ascenso como principal figura de la compañía.

Por su parte, Sergey Brin orientó su carrera a la pata de desarrollo de productos innovadores, fundando y dirigiendo el laboratorio Google X (actualmente X), del que nacieron proyectos como las Google Glass o el coche autónomo de Waymo. Con la reestructuración del grupo en el holding Alphabet, Brin también es presidente de la corporación.

Leer Más