Una funcionalidad de Twitter para invidentes se convierte en viral

> Artículos > Una funcionalidad de Twitter para invidentes se convierte en viral

En los últimos días, un tuit viralizado ha logrado atraer la atención de los usuarios de Twitter acerca de una funcionalidad, implementada hace ya un año, que había pasado ‘sin pena ni gloria’.

El tuit en cuestión, escrito por un tuitero invidente, ha sido compartido ya más de 130.000 veces y reivindica el uso de las descripciones de imágenes: “Soy un usuario ciego de Twitter. […] Aumenta tu capacidad de comunicación con nosotros ayudándonos a interactuar con tus imágenes: es realmente sencillo y marca una gran diferencia en nuestra manera de experimentar Twitter, permitiéndonos ver tus imágenes a nuestra manera. Gracias por describir”.

I’m a blind twitter user. There are a lot of us out there. Increase your ability to reach us and help us interact with your pictures, it’s really simple and makes a huge difference to our twitter experiance allowing us to see your images our way. Thanks for the description 😎 pic.twitter.com/hCsjoFdmev

— Rob Long (@_Red_Long) January 3, 2018

La descripción (también nombrada por Twitter como “texto alternativo”) permite desde el pasado mes de marzo incorporar un texto a las imágenes que colguemos, de tal manera que nos permita explicar su contenido (pues muchos mensajes de esta plataforma carecen de sentido sin el complemento gráfico). Recordemos que Facebook también cuenta con una funcionalidad similar.

Todd Kloots, uno de los responsables de desarrollo de la compañía, explicaba entonces que “dado que las imágenes constituyen un elemento clave de la experiencia de usuario en nuestra plataforma, es importante lograr que las que se compartan resulten accesibles para todo el mundo, incluidos aquellos que tengan una discapacidad visual”.

Puedes habilitar esta función en la sección de ‘Accesibilidad’, dentro de las opciones de ‘Configuración y privacidad’ de Twitter. Una vez allí, tan sólo tiene que marcar la casilla de verificación de ‘Describir descripciones de imágenes’, y la próxima vez que añadas una imagen a uno de sus tuits, aparecerá un botón de ‘Agregar descripción’ en la parte inferior de la miniatura de la misma. De este modo:

Al hacer clic sobre el mismo, podremos añadir el texto alternativo que, en sustitución de la propia imagen, podrán percibir los usuarios con discapacidad visual haciendo uso de alguno de los múltiples sistemas de lectura específicos para ellos.

Leer Más