Sergio Maldonado (PrivacyCloud): “Nadie está preparado para cumplir con el GDPR en estos momentos”

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Los datos son el nuevo oro, lo más valioso que las compañías atesoran como un tesoro y que los consumidores entregan, a veces, con demasiada facilidad. O, quizás, son engañados para ello. Una doble vertiente que atañe a la protección de datos, la privacidad y los modelos de negocio de muchas entidades en su más profundo calado.

Entrevistamos a Sergio Maldonado, CEO y cofundador de PrivacyCloud, al respecto del intenso debate sobre la privacidad de los datos y cómo su herramienta pretende devolver el control de la información al usuario al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de las empresas y anunciantes.

  • ¿Existe una mayor preocupación por la privacidad de los datos en la actualidad? ¿Qué ha cambiado en ese sentido con la entrada en vigor del GDPR?

Ha habido mucha noticia, pero más ha caído por el lado de la empresa y especialmente en la pequeña y mediana empresa. A nivel de consumidor y a nivel de la calle, con todo el ruido que hemos hecho, no noto que hayamos calado tanto en la población. En lo que se ha quedado es en una avalancha de correos electrónicos y que la experiencia de usuario es mucho más molesta, porque lo que era un pequeño faldón de cookies ahora es un banner gigante.

  • ¿Cómo afrontan los desafíos en materia de privacidad las empresas? ¿Hay diferencias entre las grandes compañías y las pymes?

Tanto grandes como pequeñas empresas, en el ámbito del marketing, nadie ha cumplido realmente con el GDPR. Se siguen usando cookies sin informar, fuentes de dudoso origen… nadie está preparado para recabar consentimiento como marca la normativa: inequívoco, no ambiguo…

El milmillonario negocio que se ha creado en torno al GDPR

Da igual que hablemos del blog de una micropyme o de la web de un banco o una petrolera. Están simplemente expandiendo su política de cookies; el usuario sigue sin entender lo que están aceptando.

  • Escándalos como el de Facebook con Cambridge Analytica, ¿ayudan a sensibilizar sobre el valor de los datos personales o demuestran la impunidad de las grandes corporaciones?

Ha servido para darle valor al dato personal, pero no ha hecho que la gente sea más consciente ni que cambie ningún hábito de consumo de la gente respecto a Facebook. Esta red social, junto a Instagram o WhatsApp, están más fuertes que nunca.

  • En esta arena surgen iniciativas como PrivacyCloud. ¿En qué consiste vuestra empresa y cómo pretendéis poner orden en estas lides? ¿Hasta qué punto dais control al usuario sobre el perfil de datos que proporciona a las empresas?

Queremos darle la vuelta la tortilla al modelo de negocio publicitario. Hasta ahora, la publicidad está financiando muchas de nuestras actividades de entretenimiento y de ocio, pero eso solo funciona si segmentan los datos. Pero si los usuarios supieran exactamente cómo se propaga esa información, no los compartiría. Queremos que el usuario sepa lo que comparte sobre la oferta que le hace el anunciante, con capacidad para retirar sus datos en cualquier momento y de conocer el flujo exacto de esa información.

Nuestra intención es que el dinero que hasta ahora se gastaba en obtener esos datos de forma irregular, ahora se pueda usar para pagar por lo que realmente quieren los usuarios a cambio de sus datos, como contenidos digitales o suscripciones gratuitas.

  • ¿Sobre qué tipo de datos tendría control el usuario? ¿Cuáles os gustaría tener también acotados pero no ha sido posible hasta ahora?

Queremos que el usuario comparta con nosotros lo equivalente a lo que comparte con Facebook, principalmente información sociodemográfica: localización, edad, nivel de estudios, etc. Te dejamos que la relación sea como una audiencia anonimizada, sin que la empresa sepa quién eres exactamente o, si lo prefieres, ir más allá y compartir también tu nombre y correo electrónico.

  • ¿Cuáles son los beneficios para la empresa -activación de audiencias basada en el consentimiento- ?

El modelo de marketing actual no funciona, se está quedando en los intermediarios. De cada euro que se invierte por una audiencia, apenas 0,5 euros le llegan al medio que toca al usuario. Todo ese dinero es fagocitado por estos parásitos, a lo que hay que añadir la poca visibilidad de las métricas de los banners y otros formatos que la audiencia no ve. Y, por supuesto, los bots y el fraude, que también lo paga el anunciante.

  • Hacer de la gestión de la privacidad algo sencillo y proactivo, en definitiva. Y también, provechoso para el usuario. Háblame de iRule y la política de puntos, descuentos y suscripciones que obtienen los usuarios a cambio de ceder sus datos

Tenemos acuerdos cerrados con 11 empresas, como Netflix o Spotify, también medios tradicionales (Unidad Editorial, PRISA), Car2Go (coches en las ciudades), BeIN Sports (fútbol), tarjetas regalo de Amazon…

  • ¿Cuál ha sido la acogida hasta el momento de la herramienta?

El lanzamiento de iRule ha sido a mediados de julio y en una semana hemos agotado todos los regalos que teníamos pensado para el primer período. Conseguimos 2.000 usuarios en apenas unos días, de la mano de Vodafone que ha sido el primer y principal anunciante. La captación es muy rápida porque todo el mundo quiere cosas gratis, lo que nos toca es que todos sean conscientes de que sea pertinente y que los anunciantes vean el potencial.

  • Hace poco comentabas que estabáis trabajando en nuevas áreas complementarias, como gestión de identidad, control de propagación de datos individuales, cartera de datos personales, y sistema de autogestión en la definición de ofertas para anunciantes. ¿Puedes adelantarnos algo más al respecto?

La próximo aplicación que sale ahora, en el lado del consumidor, es un plugin para que los usuarios no tenga que soportar los avisos de cookies, rechazando en tu nombre todas las cookies.

En el lado de gestión de identidades, estamos trabajando con el login de iRule. Nos parece peligroso que ahora mismo estemos delegando el login en manos de Facebook o Google, pero además porque queremos monetizar este proceso, pagando por el uso real con el dinero que obtenemos por parte de los anunciantes generales del servicio.

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