¿Qué vendrá después del 5G? La ITU ya está trabajando en ello

> Artículos > ¿Qué vendrá después del 5G? La ITU ya está trabajando en ello

El primer estándar 5G mundial acaba de hacerse oficial este mismo año, después de nada menos 34 meses de trabajo. Un paso adelante fundamental en el desarrollo de la quinta generación de redes móviles que abre las puertas –junto a las concesiones de las frecuencias necesarias para ello– a la democratización de estos servicios de telecomunicaciones.

Y cuando parece que todo está resuelto con el 5G, queda aventurar lo que está por venir; cuál será la gran revolución en el ámbito de las telecomunicaciones y la innovación digital que nos aguarda a diez años vista. Entran aquí en juego tecnologías como los hologramas, la realidad virtual avanzada y las aplicaciones hápticas; así como las demandas en las redes inalámbricas y fijas que todo ello generará.

Para investigar los nuevos conceptos, arquitecturas de red y soluciones de redes del futuro, la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha creado un grupo de trabajado llamado ‘Network 2030’, en el que se analizarán los conceptos que están por venir, los sistemas de red que los soportarán y la compatibilidad de estos nuevos hitos con las tecnologías ya existentes y otras emergentes, como el propio 5G.

Tecnología 5G: así afectará a los usuarios y a las empresas

Entre los casos de uso evaluados estará el uso de “comunicaciones de alta precisión para aplicaciones táctiles”, indica la ITU en un comunicado, añadiendo que las redes probablemente necesiten procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Por otro lado, “las comunicaciones de tipo holográfico tendrán un papel importante en la industria, la agricultura, la educación, el entretenimiento y en muchos otros campos”.

El grupo de trabajo de ‘Network 2030’ estará copresidido por Richard Li (Huawei); Mehmet Toy (Verizon); Alexey Borodin (Rostelecom); Yuan Zhang (China Telecom); y Yutaka Miyake (KDDI Research).

Leer Más