Los mejores lectores PDF para Windows gratis

> Artículos > Los mejores lectores PDF para Windows gratis

Abrir un PDF en Windows debería ser tan sencillo como hacer doble clic y esperar a que cargue el documento. Pero no siempre es tan fácil, y a poco que Adobe Acrobat Reader ya no te sirva en alguna tarea te darás cuenta de que necesitas instalar un programa nuevo en tu PC para poder aplicar todos los cambios que quieras en los documentos. Descubre todas las alternativas gratis que existen con esta selección que hemos preparado para ti.

Los PDFs se han convertido en el documento adjunto por excelencia en cualquier correo electrónico. La factura de la luz, el último informe del trabajo, un anuncio de alguna empresa… es mucha la información que se envía en este formato, y es así por el simple motivo de que se trata de una de las extensiones más universales que jamás ha habido en el mundo de la informática. A día de hoy, no hay dispositivo inteligente que se precie que no venga de serie con algún programa para abrir estos documentos.

Programas gratis para Windows que no pueden faltar en tu ordenador

En los PCs con Windows es muy habitual que el programa por defecto para abrir PDFs sea Adobe Acrobat Reader, el visor gratuito que puede presumir de ser el programa más utilizado del mundo para ver, imprimir y añadir comentarios a los archivos PDF. Por suerte no es la única alternativa que existe, ya que incluso para algo tan simple como abrir un documento con este formato puedes necesitar en algún momento un software un poco más avanzado. Y gratuito, que es lo importante.

En esta ocasión no nos vamos a entretener hablándote de cómo convertir un PDF en un documento editable, sino que nos vamos a centrar en mostrarte todas aquellas alternativas que existen para simplemente abrir un PDF en Windows. Después, que esos programas tengan o no opciones de edición ya es algo secundario: de ti depende elegir aquel programa que mejor se adapte a tus necesidades.

6. MuPDF – Para abrir PDFs pesados en un PC lento

MuPDF

Es difícil que encuentres un lector de PDF más simple y más directo al kit de la cuestión que MuPDF. Este programa gratuito está disponible en Windows, en móviles y tablets con Android y en iPhone/iPad, y tiene todo lo que se le podría pedir a una herramienta cuya única función es la de abrir archivos PDF en cuestión de segundos. Pero que no te engañe su sencillez a primera vista: tanto en su versión de escritorio como en la versión para móviles trae un buscador, por si quieres encontrar fragmentos de texto concretos dentro del documento.

MuPDF es compatible con PDF, XPS y CBZ, y se trata del lector más ligero que encontrarás para esta tarea, lo cual es todo un punto a favor si estás utilizando un equipo que tenga potencia limitada. Además de la versión de escritorio -cuyo enlace de descarga tienes un poco más arriba-, puedes bajarte también su aplicación oficial en la Google Play y en la App Store.

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Pero imaginamos que si has llegado hasta este artículo significa que buscas algo un poco más completo, especialmente ahora que ha llegado la hora de decir adiós al lector de PDF de Windows. Salvo que necesites abrir un documento pesado en un PC poco potente, entonces lo mejor será que sigas mirando las alternativas que te vamos a mencionar a continuación.

  • Nombre del programa: MuPDF
  • Formatos de texto compatibles: PDF, XPS y E-book
  • Disponible para: Windows, Android y iOS
  • Descarga: Gratis

5. Google Drive – Ideal para móviles y tablets

Drive Web

Un momento, ¿necesitas abrir un PDF en el móvil? Entonces hagamos una pausa en este artículo que, efectivamente, en principio estaba dedicado a Windows. Deja de buscar, porque con Google Drive tendrás todo lo que necesitas en la palma de tu mano. Está disponible solamente en Android, y es la aplicación más recomendada para todo aquel que necesita trabajar con este tipo de documentos en su móvil o tablet. Es gratuita, claro está. Puedes bajarte la aplicación de Google en la Google Play. Y tiene versión web (drive.google.com), recuerda.

  • Nombre del programa: Google Drive
  • Formatos de texto compatibles: PDF y muchos otros
  • Disponible para: Escritorio, Android y iOS
  • Descarga: Gratis

4. SlimPDF Reader – La alternativa ligera que ocupa poco espacio

SlimPDF

Si no te importa renunciar a las opciones de edición, entonces tendrás ante ti un amplio abanico de lectores de PDF ligeros que funcionarán incluso en el ordenador más antiguo. SlimPDF Reader es otro ejemplo más de un programa que ocupa poco espacio (1,43 MB, prácticamente nada) y que, bajo su sencilla interfaz, es capaz de abrir cualquier documento en un abrir y cerrar de ojos. Lo más avanzado en lo que a funciones se refiere que encontrarás en este programa son los botones de buscar, rotar e imprimir; no le pidas mucho más.

  • Nombre del programa: SlimPDF Reader
  • Formatos de texto compatibles: PDF
  • Disponible para: Windows
  • Descarga: Gratis

3. Nitro PDF Reader – Lo más parecido que encontrarás a Office

Nitro PDF Reader

Pese a que no es de código abierto, y por lo tanto habrá quien prefiera seguir mirando otras opciones, Nitro PDF Reader es el programa recomendado por excelencia para cualquier persona que esté en la búsqueda de una alternativa gratis para abrir PDFs en Windows. Es gratuito para la gran mayoría de las funciones que necesitarás en tu caso, y en el caso de que también necesites realizar alguna edición has de saber que cuenta con una versión de prueba que da acceso a todas sus funciones.

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

La versión gratuita (Free PDF Reader) se distingue de la versión de pago (Nitro Pro) en que no tiene la opción de buscar texto en documentos PDF que han sido previamente escaneados, dispone de menos opciones de edición y tampoco permite combinar diferentes documentos en un mismo PDF; por lo demás, cuenta con las opciones más importantes que le pediríamos a un programa de este tipo.

  • Nombre del programa: Nitro PDF Reader
  • Formatos de texto compatibles: PDF y diferentes formatos de MS Word, Excel y PowerPoint
  • Disponible para: Windows
  • Descarga: Gratis

2. Foxit Reader – Con muchas opciones de edición (incluyendo la firma de documentos)

Foxit Reader

¿Necesitas enviar de vuelta un PDF firmado? Entonces Foxit Reader es el programa que estabas buscando. Es una de las soluciones con mayor número de opciones de edición de todas las que vamos a mencionar hasta el final de este artículo, y aunque tiene la letra pequeña de que consume bastantes recursos de tu PC, salvo que uses un ordenador con Windows lento no deberías tener problemas para exprimirla al máximo. Y por supuesto que este también es un programa de descarga gratuita (bajo la licencia freeware).

Tal y como ocurre con el anterior programa que te recomendábamos en esta selección, Foxit Reader también funciona con unos menús muy similares a los que encontrarías en el programa de Microsoft (de hecho, sus creadores no tienen ningún problema en reconocer estas similitudes en la interfaz: en la propia página web oficial del programa mencionan que es muy fácil hacerse a la interfaz de Foxit Reader dado que utiliza una barra de herramientas muy similar a la de Microsoft Office). Por lo tanto, es una buena alternativa a Office y similares.

  • Nombre del programa: Foxit Reader
  • Formatos de texto compatibles: PDF
  • Disponible para: Windows
  • Descarga: Gratis

1. Edge, Chrome o Firefox – Para abrir PDF sin instalar programas

Para terminar, has de saber que desde hace mucho tiempo los propios navegadores traen ya las herramientas necesarias para cargar un documento de texto tal y como si fuera una página web.

Cómo editar archivos PDF desde tu móvil Android o iPhone

De hecho, te habrás dado cuenta de que por ejemplo en el caso de Chrome es el propio navegador el que abre por defecto los PDFs que te descargas al navegar por la red. Si lo único que necesitas es abrirlos y leer su contenido, te basta y te sobra con el navegador.

Leer Más