FACUA estudia legales contra Intel por los exploits Meltdown y Spectre

> Artículos > FACUA estudia legales contra Intel por los exploits Meltdown y Spectre

La aparición de los controvertidos exploits Meltdown y Spectre en lo más profundo de la inmensa mayoría de procesadores sigue trayendo cola. Después del shock inicial, en el que se alertó de la posibilidad de acceder a los datos de prácticamente cualquier PC con chips Intel, fue la multinacional norteamericana la que confirmó la amenaza, al mismo tiempo que la hizo extensible a otros fabricantes (como AMD o ARM) pero rebajó su nivel de gravedad.

Ahora, conforme se van desarrollando actualizaciones de seguridad para nuestros ordenadores y dispositivos móviles, Intel ya ha adelantado que el impacto en el rendimiento (que algunos analistas llegaron a cifrar en un 30% menos de potencia) es prácticamente ínfimo. Unas explicaciones que no terminan de convencer a algunas organizaciones de consumidores, como FACUA.

Esta asociación ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que está “estudiando acciones legales” para exigir el pago de compensaciones o la sustitución gratuita de las CPU si se confirma que estos fallos de seguridad “provocan una ralentización sustancial” de los equipos.

El CEO de Intel ya conocía el fallo en los chips al vender la mitad de sus acciones

“Frente a las enormes dosis de opacidad en las que están incurriendo buena parte de los fabricantes de procesadores, equipos y software (…) la asociación exige la máxima transparencia”, añade FACUA. “Así, reclamamos tanto a los creadores de procesadores como a los principales fabricantes de ordenadores y software -Intel, AMD, ARM, Microsoft, Apple, Google, Qualcomm, Samsung, HP, Acer, Dell…- que aclaren a qué equipos afectan las dos vulnerabilidades detectadas, cómo y en qué plazos van a ofrecer soluciones y qué perjuicios provocarán éstas al rendimiento de ordenadores personales y dispositivos móviles”.

Un proceso, precisamente, en el que algunas de estas marcas ya están inmersas de lleno. Incluso Intel ha creado un microsite especial para informar en tiempo real sobre el tema, incluyendo noticias, recursos y links a sus partners.

Recordemos que, a falta de las confirmaciones finales, estos exploits afectan a los procesadores fabricados por Intel desde 1995 –excepto los Intel Itanium y los Intel Atom desarrollados antes de 2013-, así como a chips facturados por AMD y ARM en la misma época.

Leer Más