Cómo configurar un sitio web de WordPress desde cero, primeros pasos

Esta guía te explicará cómo configurar un sitio web de WordPress desde cero, ya que la mayoría de los principiantes tiene el siguiente problema: una persona quiere iniciar un sitio web para su blog, negocio, portafolio, tienda o foro, pero la idea de experimentar con el código o sumergirse en los detalles del software complejo le parece un poco desalentador.

La buena noticia es que crear y configurar un blog de WordPress autoalojado es muy fácil. Y mantenerlo después es todavía más fácil que te parece. A diferencia de los constructores de sitios web, WordPress te permite ser el único propietario de tu sitio web y crecer paso a paso. Por otro lado, en la Web hay miles de temas para crear una página web a la base de WordPress – estos temas prediseñados te permiten cambiar el diseño de tu sitio web incluso sin saber nada de diseño web o programación.

Dominio – Las personas necesitan escribir “algo” en sus navegadores web para llegar a tu sitio web. Vamos a explicarte de qué se trata y dónde comprarlo.

Hosting – Además, necesitas un lugar para guardar los archivos de tu página web.

WordPress – Por otro lado, tu sitio web necesita un software para funcionar. Y por el momento no hay nada mejor que WordPress. En este post, vamos a explicarte cómo configurar un sitio web de WordPress de manera segura y fácil (con una instalación de un sólo clic).

Diseño + Más información – WordPress facilita la creación de un sitio web profesional y te permite convertirlo en lo que quieres que sea. Vamos a mencionar los básicos del uso de WordPress en este artículo.

Cómo adquirir un alojamiento + un dominio adecuado para tu sitio web de WordPress

Un nombre de dominio es simplemente lo que la gente escribe en su navegador para llegar a tu sitio web (es decir, tusitioweb.com). En cuanto a una cuenta de alojamiento, en dos palabras, se trata de un servidor especial donde se guardan todos los archivos de tu sitio web.

Y aquí están las instrucciones cómo comprar y configurar los ambos…

Cómo comprar un nombre de dominio

Nota: si ya tienes un nombre de dominio, puedes omitir este paso.

Para ahorrar dinero y facilitar tu vida, te recomendamos que compres un dominio por separado de un plan de alojamiento. La venta de hosting y la venta de dominios son dos actividades diferentes y, por lo general, las empresas son buenas sólo en una de ellas (y ofrecen ella a un precio bueno). En caso de que compras estas dos cosas por separado, no sólo obtienes mejores servicios a  mejores precios, sino también sigues la regla de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Una vez que tengas tu nombre de dominio, necesitas encontrar un servidor de alojamiento adecuado.

Cómo elegir un plan de hosting para WordPress

La elección de una buena empresa de alojamiento web es fundamental para tu negocio en línea. Los proveedores de alojamiento web tienden a complicar las cosas con demasiadas funciones inútiles, descuentos a corto plazo (y precios altos a largo plazo) y un servicio de atención al cliente sobreestimado.

En la Internet, hay cientos de empresas de alojamiento web. Pues, no hay una sola solución universal, pero hay una solución más o menos adecuada para tí y tus necesidades.

Sin embargo, vamos a enumerar 3 empresas que por lo general son recomendadas para los principiantes. También puedes encontrar y leer comparaciones de diferentes planes de hosting en la Web antes de tomar una decisión.

  • HostGator – Ofrece planes de hosting muy asequibles, sobre todo en caso de que planeas instalar muchos sitios web de WordPress pequeños + buen servicio de atención al cliente y rendimiento excelente.
  • Web Hosting Hub – De propiedad independiente, esta empresa se destaca por la atención al cliente orientada a los principiantes. Ofrece planes muy económicos con grandes descuentos a largo plazo y un buen rendimiento.
  • InMotion Hosting – De propiedad independiente, con gran servicio de atención al cliente y 90 días de garantía de devolución de dinero. Ofrece planes a precios razonables que tienen un gran rendimiento y te permiten crecer con el crecimiento de tu sitio web.

 

Después de adquirir un nombre de dominio y un plan de hosting para tu sitio web futuro, puedes iniciar sesión en el panel de control de tu hosting con los detalles que se envían a tu email después de la compra de un plan de algún proveedor de hosting.

Cómo instalar WordPress en tu hosting

WordPress va a ser la base de tu sitio web futuro. Pero, en primer lugar, es necesario instalar este software en tu servidor de alojamiento.

Vamos a explicarte cómo instalar WordPress…

Instalar WordPress por medio de una opción de instalación rápida

Aunque ciertamente puedes instalar WordPress manualmente, InMotion (y otros hosts mencionados) tiene una herramienta excelente, gratuita y segura para instalar WordPress en tu nueva cuenta de hosting.

Paso 1. Inicia sesión en tu panel de control (cPanel).

Paso 2. Encuentra un script de instalación de WordPress.

Paso 3. Activa el script de instalación de WordPress.

Paso 4. Ingresa la información del sitio web en el instalador.

Paso 5. Confirma la instalación e inicia sesión en el panel de control de WordPress.

Escritorio o Dashboard es lo que ves inmediatamente después de instalar WordPress y acceder al panel de tu nuevo sitio web. También se conoce como el ‘backend’ de tu sitio web.

Este panel te permite controlar todo lo relacionado con tu sitio web.

Vamos a darte unos consejos básicos de cómo usar Dashboard, qué es una barra de administración, cómo cambiar tu contraseña y qué cambios necesitas hacer inmediatamente después de instalar WordPress.

Dashboard

Como ya hemos mencionado, Dashboard es típicamente lo primero que ves cuando inicias sesión.

En el área principal, encontrarás widgets que presentan noticias e información básica de tu sitio. Puedes arrastrar y soltar estos widgets para colocarlos como quieras. También puedes ocultar ellos, haciendo clic en el icono de flecha en la esquina derecha del título del widget particular. Algunos widgets tienen opciones de configuración a las que puedes acceder al pasar el cursor sobre la barra del título y hacer clic en el enlace de configuración que aparece.

Ahora echa un vistazo a la esquina superior derecha. Verás un par de pestañas desplegables que se llaman Opciones de pantalla y Ayuda. Al hacer clic en la pestaña Opciones de pantalla se abren las opciones de personalización del panel de control. Te permiten activar/desactivar widgets que deseas mostrar/ocultar en un momento particular. La pestaña Ayuda ofrece alguna información acerca de estas personalizaciones, así como algunos enlaces útiles a la documentación y el soporte.

En la barra lateral, encontrarás una lista de botones que te dan acceso a diferentes áreas de tu sitio web. Cuando seleccionas un elemento del menú, aparece una lista de elementos del submenú.

El menú principal incluye los siguientes elementos:

Escritorio – donde puedes ver las actualizaciones y las estadísticas de tu sitio web.

Entradas – donde se crean y administran todas las entradas de tu blog, así como se gestionan sus etiquetas y categorías.  

Medios – se utiliza para administrar la biblioteca multimedia (imágenes, videos y audios).  

Páginas – se utiliza para crear y administrar páginas de tu sitio web.

Comentarios – se utiliza para administrar comentarios de tus visitantes.

Apariencia – se utiliza para elegir un tema, configurar widgets, crear menús de navegación personalizados, etc.

Plugins – te permite ampliar las capacidades de tu sitio web y administrar, activar y desactivar varios plugins.

Usuarios – te permite administrar y ver todos los usuarios del sitio. También te permite editar tu propio perfil, así como cambiar tu contraseña, dirección de correo electrónico y nombre de pantalla.

Herramientas – herramientas potentes para importar y exportar contenidos.

Ajustes – donde se mantiene una gran parte de las opciones de tu sitio web (como el nombre de tu sitio web, sus ajustes de privacidad y permalinks).   

Barra de administración  – disponible  en la parte superior de la página, te da acceso a las funciones y la información comúnmente utilizadas.  

Barra de administración

Después de iniciar sesión y abrir el escritorio de tu WP, verás una barra gris en la parte superior de la pantalla. Esta barra se llama “Barra de administración” y está visible sólo para los usuarios que han iniciado sesión en WP.

Cambio de contraseña

Si alguna vez necesitas cambiar tu contraseña, haz clic en Usuarios y luego en Tu perfil. En la parte inferior de la página, verás un campo para ingresar tu nueva contraseña y otro para confirmar ella. Cuando hayas terminado, haz clic en Actualizar perfil y tu contraseña se reemplazará.

Cambios justo después de instalación

En primer lugar, es necesario navegar a los Ajustes > Generales. Comprueba si todo es correcto, es decir, la zona horaria, la dirección de correo electrónico y otra información pertinente.

En segundo lugar, abre la sección de Enlaces permanentes (puedes encontrar esta opción en el submenú de Ajustes). Este tipo de enlaces determina cómo se ven las direcciones de tus entradas de blog y páginas. Elige una estructura preferida entre las disponibles.

En tercer lugar, abre Ajustes > Privacidad. Si deseas conseguir un buen rango de SEO – asegúrate de que la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” NO está marcada. ¡No te olvides de guardar los cambios!

En cuarto lugar, haz clic en Ajustes y a continuación en Comentarios. Los ajustes por defecto suelen ser buenos, pero aquí es donde se controla la configuración de comentarios en caso de que deseas establecer restricciones o realizar cambios.

En quinto lugar, encuentra la pestaña Lectura entre los Ajustes. Aquí puedes elegir cuántas entradas te gustaría mostrar en la página y si deseas que una página de inicio específica o tu blog aparezca al abrir tu sitio web.

Si deseas crear una página de inicio separada, haz clic en Páginas > Añadir nueva. Tendrás que crear una página de inicio y una página de blog y guardar las ambas. Siempre puedes volver a editar ellas más tarde. Ahora, vuelve a Ajustes > Lectura. Marca la opción “Una página estática” y selecciona una página de inicio adecuada. ¡No te olvides de hacer clic en el botón “Guardar cambios”!

En cuanto a las plantillas WordPress prediseñadas, te recomendamos que pruebes uno de los temas de TemplateMonster https://www.templatemonster.com/es/temas-wordpress-tipo/  que se destacan por la primera calidad y la funcionalidad avanzada, así como por los diseños adaptativos y la compatibilidad entre navegadores web.

Esperamos que este tutorial sea útil para ti. En cuanto a los ajustes más avanzados, por favor, busca los tutoriales más detallados en la Web.

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