Las mejores películas que puedes ver en Semana Santa

Las mejores películas que puedes ver en Semana Santa

No os conforméis con el cine que emiten cada año por televisión en Semana Santa. Aquí tenéis dieciocho propuestas para aprovechar la temporada con lo mejor.

No pocas personas tienen problemas con películas que tratan determinados asuntos o las ideas que contienen y transmiten, ya sea porque no están de acuerdo con ello o incluso afean sus propias opiniones. Pero la ideología de una obra artístic… Seguir leyendo…

Leer más

¿Por qué existen gafas de sol tintadas de diferente color?

¿Por qué existen gafas de sol tintadas de diferente color?

¿Existe alguna razón particular para tintar las gafas de sol? ¿Por qué existen diferentes colores? ¿Existe evidencia científica de sus beneficios? Hoy os contamos algunos de los secretos de las lentes.

Puede que te hayas preguntado por qué existen gafas de sol con tintes especiales. O tal vez creías que es una cuestión meramente estética. Pero si es así, también es curioso que estas sean más típi… Seguir leyendo…

Leer más

La industria de los influencer: ellas guapas y ellos divertidos

La industria de los influencer: ellas guapas y ellos divertidos

La realidad es que, pase lo que pase, todo se mantiene como siempre.

Los conocidos como millennials y, más concretamente, la generación Z han traído consigo una forma diferente de entender la realidad, de ligar, de consumir y comprar, de relacionarse o de trabajar. Sin embargo, uno de los aspectos que más ha marcado la pauta diferenciadora ha sido la cuestión del consumo de entretenimiento audi… Seguir leyendo…

Leer más

5 series que tienes que ver si te ha gustado 13 Reasons Why

5 series que tienes que ver si te ha gustado 13 Reasons Why

Te recomendamos 5 series que comparten elementos con la nueva original de Netflix: 13 Reasons Why.

Por trece razones no es, ni mucho menos, una obra original. La serie de Netflix está basada en el libro del mismo nombre y este, a su vez, en una suerte de historias inconexas de amor adolescente y cuentos de instituto. Aún así, su enfoque consigue construir una historia que engancha desde el pr… Seguir leyendo…

Leer más

Ya está aquí el tráiler de ‘Star Wars VIII: The Last Jedi’

Ya está aquí el tráiler de ‘Star Wars VIII: The Last Jedi’

¡Ya podemos ver el primer avance del esperadísimo octavo episodio de Star Wars, titulado The Last Jedi!

Desde que la celebérrima saga cinematográfica de Star Wars, que cumple nada menos que cuarenta años desde su estreno, continuó con un nostálgico séptimo episodio, The Force Awakens, y su primer spin-off, Rogue One, la espera para poder abarrotar los cines y disfrutar de The Last Jedi el aún lej… Seguir leyendo…

Leer más

Cómo Netflix nos cambió para siempre

Cómo Netflix nos cambió para siempre

Netflix supuso un cambio disruptivo en la forma en la que el consumidor se relacionaba con los productos culturales.

Pocos cambios en la conducta del consumidor, en lo referente a los contenidos culturales, se han dado tan rápido como el del streaming. La irrupción de la venta de música digital con iTunes a la cabeza fue un primer paso de la transformación digital. Spotify hizo el resto, allanó e… Seguir leyendo…

Leer más

“The Get Down” segunda parte, música, drama y corazones

“The Get Down” segunda parte, música, drama y corazones

See You on the Other Side

La serie creada por Baz Luhrmann para Netflix estrenó su segunda temporada para todos los suscriptores de este servicio de streaming hace muy poco. La historia ubicada en la década de los setenta en el corazón del Bronx en Nueva York llega a buen término para los protagonistas aunque no tanto para los fans de la serie. Veamos por qué.

El año pasado 'The Get Down' arribó … Seguir leyendo…

Leer más

Cuando los relojes inteligentes eran teléfonos de muñeca

Cuando los relojes inteligentes eran teléfonos de muñeca

14 años antes del Samsung Galaxy Gear, la compañía presentó el extraño Samsung SPH-WP10, siendo más un teléfono que reloj pero pesando lo mismo que uno actual.

Los Samsung Gear son, desde 2013, referentes en el mercado de los relojes inteligentes. Pero muchos años antes Samsung ya lanzó al mercado un modelo que, aunque quizás no encaje en la definición actual de reloj inteligente, lo era. El Sams… Seguir leyendo…

Leer más

Iztapalapa, el lugar donde Jesús de Nazaret volvió a ser crucificado

Iztapalapa, el lugar donde Jesús de Nazaret volvió a ser crucificado

La delegación de la Ciudad de México representa cada año la crucifixión de Cristo.

Al llegar al Cerro de la Estrella, Jesús de Nazaret cayó de bruces al suelo y dejó la cruz de cien kilos de peso a un lado. Con la espalda ensangrentada, estaba a punto de ser crucificado por orden de Pilatos. Para llegar hasta el cerro, pasó por las calles de la delegación de Iztapalapa en su via crucis, donde cay… Seguir leyendo…

Leer más

La frase más famosa de Carl Sagan no es suya

La frase más famosa de Carl Sagan no es suya

Resulta que las palabras más conocidas de entre todas las que pronunció Carl Sagan no son de su autoría, sino que algunos otros las utilizaron antes que él.

Quien dice que debemos recordar el legado de las personas que han sido de gran ayuda para el progreso de la humanidad puede competir en un campeonato de obviedades, pese a que en muchas ocasiones tampoco está de más insistir en ello. Pero una… Seguir leyendo…

Leer más

Cómo obtener una copia de la declaración de la Renta de años pasados

¿Sabes cómo obtener una copia de tu declaración de la Renta de 2015, 2014 o cualquier otro de los ejercicios previos? Es probable que para algún trámite administrativo precises una copia del IRPF o declaración de la renta de años anteriores, especialmente para casos en los que el Estado precisa conocer tu nivel de ingresos para otorgarte subvenciones, becas o ayudas de carácter público. Muchas exigirán no únicamente tu declaración individual sino la de toda la unidad familiar.

Declaración de la Renta 2016: fechas y plazos de entrega, borrador, PADRE y novedades

También es habitual que te pidan este documento para los préstamos bancarios o las hipotecas, ya que las entidades financieras también querrán conocer tu situación económica -en ocasiones, los autónomos presentan las declaraciones trimestrales de IVA para mostrar su nivel de facturación a lo largo del año, mientras que los asalariados aportan sus nóminas como aval para determinadas exigencias bancarias-.

Por otra parte, muchas personas recurren a la información del año anterior para ayudarse a cumplimentar, en este caso por ejemplo, la declaración de la Renta 2016 / 2017. Sea como fuere, en este artículo te indicamos los pasos que debes seguir para conseguir la copia de este documento tanto de forma física como por la vía online.

¿Cómo recuperar mi declaración de la Renta anterior?

En primer lugar, si las declaraciones de años anteriores las presentaste de forma física y por lo tanto, en formato papel, y no es posible obtener una copia a través de la página web de la Agencia Tributaria, debes dirigirte a la Administración o Delegación que corresponda para solicitar la expedición de este documento. Puedes consultar dentro del apartado web “Contacte con nosotros” todo el listado completo de las direcciones y números de teléfono.

La certificación podrá entregarse en ese mismo momento o que te la envíen mediante correo ordinario a tu domicilio fiscal o a través de la Dirección Electrónica Habilitada -pudiendo acudir tú o tu representante o autorizado-. Para este trámite, tienes que haber solicitado antes cita previa.

Cómo saber cuándo Hacienda te devolverán el dinero de la declaración de la Renta 2016 / 2017

Si quisieras solicitar un certificado de IRPF en el que conste toda la información relativa a la declaración de Renta del correspondiente ejercicio fiscal puedes hacerlo de forma online tanto si dispones de identificación electrónica (certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN) como sin ella. En el caso de que el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta y no estuviera obligado a presentarla, según los datos en poder de la AEAT, se expedirá un certificado de las imputaciones que constan en la AEAT.

Puedes hacerlo mediante el apartado “Certificaciones” de la Sede Electrónica, utilizando el enlace “Solicitud y recogida inmediata”, independientemente de la forma de acceso, ya que en cualquier caso supone la generación automática del certificado tributario siempre que se den los requisitos para su obtención.

Pasos para obtener declaraciones de años anteriores

Si te identificas con certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN, únicamente deberás indicar el ejercicio fiscal para el que solicita el certificado e introducir el NIF/NIE del titular solamente en el caso de que el presentador de la solicitud sea un tercero. A continuación, haga clic en “Validar solicitud”.

Pasos para realizar tu declaración de la Renta

Declaración de la renta de años anteriores

Revisa los datos de tu solicitud y haz clic en “Firmar y Enviar”.

Declaración de la renta de años anteriores

Se te mostrará la información que se va a enviar y tus datos. Para continuar debes marcar la casilla “Conforme” y pulsar el botón “Firmar y Enviar”.

Declaración de la renta de años anteriores

La obtención de la certificación es inmediata. En el paso 3 se visualiza el certificado tributario de IRPF en formato PDF. Si tienes problemas para visualizarlo instala el programa apropiado apropiado, por ejemplo Adobe Reader.

Copia declaración de la renta años anteriores

En el caso de que no hayas guardado el PDF de la certificación, podrás recuperarlo en cualquier momento a través de la opción “Consulta de certificaciones expedidas utilizando el mismo certificado electrónico o mediante Cl@ve PIN disponible en el menú “Certificaciones” de la Sede Electrónica.

Cerfificado IRPF
En primer lugar debes seleccionar el tipo de certificado que va a descargar, en este caso “IRPF”, y pulsar “Enviar”.

Declaración de la renta 2016

Para la recogida de la certificación es necesario que introduzcas uno de estos dos datos, el código electrónico de la solicitud compuesto por 16 caracteres que aparece en la hoja respuesta de la solicitud o el intervalo de fechas en el que solicitaste el certificado. Es recomendable que conserves el código electrónico que te proporcionan al realizar la solicitud.

Obtener copia declaración de la renta de años anteriores

Una vez introducidos los datos requeridos para obtener la certificación, se mostrará un resumen de los datos de la solicitud. Debes hacer clic en el enlace inferior “Pinche aquí para recoger el certificado” para obtener el PDF con la certificación.

Obtener copia declaración de la renta de años anteriores

También puedes recuperar la certificación mediante el “Cotejo de documentos electrónicos mediante código seguro de verificación” únicamente con el código electrónico de la presentación. Puede acceder a esta opción desde el apartado “Trámites destacados” de la Sede.

Cómo localizar la casilla 440 para solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017

Si no tienes certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN, tendrás que escoger el acceso con número de referencia. La referencia solicitada es la correspondiente al expediente de Renta 2015 remitida a través del servicio RENØ, que funciona mediante SMS. Puedes acceder a través del siguiente enlace.

Independientemente del ejercicio fiscal para el que se solicita la certificación de IRPF, la referencia que se requiere actualmente es la correspondiente a Renta 2015. Desde la Agencia Tributaria te recuerdan que puedes solicitarla hasta que comience la próxima campaña de Renta hasta 3 veces al día.

Cómo obtener la referencia de la Renta por SMS con RENØ

Debes indicar tu NIF y la referencia de 6 caracteres alfanumérica que has recibido en tu teléfono móvil. A continuación sólo tendrás que indicar en el desplegable el ejercicio fiscal para el que quieres obtener la certificación y pulsar el botón “Validar solicitud”.

Declaración de la renta años anteriores

Verifica que tus datos son los correctos y haz clic en “Firmar y Enviar”.

Obtener copia de la declaración de la renta de años anteriores

En la siguiente ventana te aparecerá un resumen de la información que se va a enviar. Marca la casilla “Conforme” y pulsa de nuevo “Firmar y Enviar”. De esta manera obtendrás directamente el PDF con la certificación tributaria.

Cómo obtener la declaración de la renta de años anteriores

Descarga de ficheros de modelos presentados

Además del certificado del IRPF de años anteriores -el que sueles tener que aportar para solicitar becas o ayudas-, tienes la opción “Descarga de fichero de modelos presentados”, la cual te permite obtener los ficheros de las declaraciones presentadas anteriormente. Estos ficheros tendrán el mismo formato que los presentados, de manera que puedes leerlo desde el programa de ayuda o el formulario correspondiente.

Copia declaración presentada

Tienes que acceder con la misma firma avanzada con la que presentaste la declaración o con la del declarante -mediante certificado electrónico o DNIe o Cl@ve PIN- según el modelo. Podrás comprobar los tipos de acceso requeridos según los iconos situados junto al enlace, como mostramos a continuación.

Copia de declaraciones pasadas

La única excepción es el modelo 190, cuya consulta está más restringida al contener datos personales y económicos la posibilidad de realizar la consulta está restringida y sólo es posible realizarla con el mismo certificado usaste para presentar la declaración, también con Cl@ve PIN para presentaciones realizadas con este sistema, por el declarante. Si el certificado es de persona jurídica, lo que se valida es, además del NIF del certificado (persona jurídica), el NIF de la persona física autorizada en el certificado como representante.

Pasos para pedir copia de las declaraciones

Indica tu NIF, el ejercicio fiscal y el periodo (mensual o trimestral) de las declaraciones presentadas.

En declaraciones de presentación anual, indique NIF y ejercicio. Se muestra la declaración original presentada por Internet, no incorporando modificaciones posteriores que pudieran haberse solicitado. Pulsa “Enviar” y listo.

Solicitar declaraciones tributarias anteriores

El fichero se guarda, por defecto, en la carpeta de descargas predeterminadas del navegador. No obstante, si tu navegador le permite especificar la ruta de descarga les recomendable guardarlo en la carpeta “aeat” de tu sistema operativo.

Leer Más

Cómo funciona la nueva forma de personalizar mensajes en WhatsApp

Ha llegado una nueva forma de personalizar mensajes en WhatsApp. Las negritas, cursivas y el texto tachado ya no requieren introducir complejos signos para que estos formatos funcionen, y WhatsApp se ha actualizado con un nuevo menú que nos lo pone mucho más fácil para dar formato a nuestros textos. Está disponible en la última versión de 2.17.148, y te contamos cómo funciona.

En pocas palabras, ahora es mucho más fácil escribir en negrita en WhatsApp, y lo mismo se aplica también para la letra cursiva, el texto tachado y el m o n o e s p a c i a d o. Todas estas opciones ya están disponibles desde un mismo menú, de forma que ya no es necesario que introduzcamos signos extraños cada vez que queramos personalizar nuestro mensaje. Lo único que hay que hacer para disfrutar ya de esta opción es actualizar a la última versión de WhatsApp Beta.

En esta última versión de la aplicación, la de WhatsApp 2.17.148, lo único que tienes que hacer para cambiar el formato del texto es mantener el dedo pulsado sobre el texto que has introducido en el chat, pulsar en “Seleccionar todo” y, después, desplegar el menú que se te aparecerá en la pantalla. Ahí estarán los cuatro formatos disponibles: negrita, cursiva, tachado y monoespacio.

Pero no todo son buenas noticias: tus contactos de WhatsApp sabrán que has cambiado de móvil

Pese a que los usuarios de WhatsApp están más pendientes de la llegada de otras novedades mucho más importantes tales como el borrado de los mensajes que ya han sido enviados, la localización en tiempo real de los miembros de un grupo y otros cambios no menos importantes, los desarrolladores de la aplicación de mensajería instantánea han decidido lanzar primero una mejora para la función de dar formatos a los mensajes.

Hará ya más de un año que se estrenó la opción de añadir negritas en WhatsApp, pero durante todo este tiempo se ha tratado de una función poco conocida debido a que requería introducir signos como el asterisco (*) para modificar la fuente de la letra. De esta forma, para poner un texto en negrita era necesario escribir *texto*; a partir de ahora, cambiar el formato del texto es tan fácil como pulsar sobre una opción.

Así puedes dar formato a tus mensajes en WhatsApp

Para probar esta nueva función en WhatsApp, lo único que debes hacer es abrir un chat con algún contacto y seguir estos pasos:

  • Primero, escribe algún mensaje dentro del chat (pero no lo envíes todavía)
  • Ahora, mantén el dedo pulsado sobre el mensaje que has escrito y, tras algunos segundos, pulsa sobre la opción de “Seleccionar todo“
  • Seguidamente, pulsa sobre el icono de los tres puntos que verás sobre el menú flotante que se te ha desplegado en la pantalla
  • Y voilá: ahora solamente te queda seleccionar el formato que quieres dar a tu texto, y recuerda que puedes elegir entre la negrita, la cursiva, el tachado o el monoespaciado

La nueva forma de poner negritas en WhatsApp

Recuerda que necesitas tener instalada la última versión beta de WhatsApp para poder utilizar ya mismo esta función. Puedes acceder a esta versión desde la propia ficha oficial de la aplicación en Google Play, disponible en este enlace, pulsando simplemente sobre la opción de “Quiero ser betatester”.

Artículo publicado en Computerhoy

Leer Más

Muerte y redes sociales: así puedes cerrar el perfil de un amigo o familiar en su nombre

Según algunos cálculos, entorno al año 2130 habrá más usuarios de Facebook fallecidos (o zombis digitales) que vivos. Aunque ya existen herramientas para gestionar nuestras redes sociales cuando ya no estemosy algunos servicios de internet incluyen funcionalidades para cerrarlos definitivamente, aún hay quien nunca se ha plateado cómo gestionar su muerte digital.

Por eso es bastante habitual que muchos perfiles digitales continúen “activos” aunque sus propietarios ya no estén en este mundo.

Esto, además de resultar un poco siniestro, es una situación delicada en lo que respecta a protección de datos, porque estos quedan almacenados en los ficheros de las compañías tecnológicas y el sujeto fallecido deja de tener el derecho a que sus datos personales sean protegidos (según el Código Civil).

Sin embargo, para que la privacidad de estos usuarios no quede en el limbo, hay un supuesto excepcional para que los herederos del difunto u otras personas afines a él puedan solicitar la cancelación de los datos.

Tanto Facebook como Twitter y LinkedIn contemplan esta posibilidad, y ofrecen cuestionarios para que, si morimos, otros puedan cerrar definidamente nuestros perfiles en nuestro nombre. Veamos cómo hacerlo en cada caso:

Facebook

Facebook ofrece una “Solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida”. Para cumplimentar el formulario hay que facilitar el nombre del solicitante, el del difunto y el correo electrónico que éste empleaba para entrar en su cuenta de Facebook, además de la dirección URL de su biografía/perfil.

Después hay que indicar la relación que teníamos con el usuario fallecido y qué se desea hacer con la cuenta (si cerrarla, convertirla en una cuenta conmemorativa o responder a un requerimiento especial no determinado).

Para finalizar Facebook solicita los certificados de defunción y de nacimiento del fallecido y “un comprobante de autoridad”.

Twitter

Twitter tiene una particularidad, y es que cuando detecta que una cuenta de usuario lleva inactiva durante 6 meses consecutivos, automáticamente la cierra.

Pero si un familiar o amigo ha fallecido y no queremos que transcurra ese tiempo, podemos seguir un procedimiento similar al que ofrece Facebook, solicitando que la desactive.

Para ello ofrece un formulario donde, además de datos obvios como el nombre de usuario del fallecido o su correo electrónico, hay que facilitar documentación que nos autorice a actuar en su nombre, como una copia de nuestro DNI y copias del certificado de defunción y nacimiento del difunto.

Es importante señalar que en ningún caso Twitter proporciona acceso a la cuenta que se desea desactivar a otra persona, independientemente de su relación con el fallecido.

LinkedIn

Dentro de la Ayuda de LinkedIn encontramos “Fallecimiento de un miembro de LinkedIn: Eliminación de su perfil”. Desde ahí, como indica la red social profesional, puede cerrar y retirar el perfil de un usuario fallecido si otro lo solicita en su nombre.

Para ello LinkedIn solicita la siguiente información: el nombre del miembro fallecido, la URL a su perfil, nuestra relación con él, la dirección de correo electrónico del miembro, su fecha de fallecimiento, la última empresa donde trabajó y un enlace al obituario o esquela. Para proporcionar estos datos hay que cumplimentar un formulario (en inglés).

Vía | Confilegal

Recurso | Derecho de la Red

Leer Más

La Comisión Europa propone el pago único del IVA para ayudar al ecommerce transfronterizo

Internet no conoce de fronteras y si tu negocio es un ecommerce, tus planes de crecimiento pasan tarde o temprano por dar el salto a otros mercados. Éste es el sueño de todo emprendedor pero a menudo se torna en pesadilla cuando hay que afrontar las consecuencias fiscales de hacerlo.

En este sentido, Europa, que a priori sería el primer mercado donde un ecommerce español pensaría en expandirse, no es muy atractiva porque resulta un calvario hacer la declaración del IVA por las diferencias normativas entre países, además de un coste importante para las empresas.

Estas barreras eran contradictorias con la idea de Mercado Único Digital que pretende alcanzar la UE, por lo que ahora la Comisión Europea ha hecho una propuesta legislativa que facilite el pago del IVA a las empresas que venden por internet, especialmente a pymes y micropymes, con una “ventanilla única”.

Esto es, los ecommerce que vendan sus productos en países miembros de la UE no tendrán que presentar las declaraciones del IVA en cada uno de ellos, sino que podrán hacerlo de una sola vez a través de internet para el conjunto de ellos.

Este sistema ya se está aplicando con servicios electrónicos o en la venta de aplicaciones móviles para smartphones.

Para aplicarlo en la venta online de producto, la Comisión Europea propone una simplificación de las normas del IVA que afecta a los ecommerce. En el caso de las startups, el IVA aplicado a las ventas transfronterizas de importes inferiores a 10.000 euros se gestionarán a nivel nacional.

Para las pymes, la propuesta indica que se beneficiarán de reglas simplificadas para declarar el IVA de sus ventas cuando éstas no sobrepasen los 100.000 euros.

Estos umbrales podrían cambiar antes de la entrada en vigor de la propuesta legislativa, previsto para 2018.

Los ecommerce españoles son demasiado lentos

Con estos cambios legislativos no sólo se persigue potenciar las ventas online dentro del territorio de la UE, sino también luchar contra el fraude del IVA, que cada año acarrea pérdidas de miles de millones de euros. Según cálculos de la Comisión Europea, se podrían recuperar cerca de 5.000 millones de euros que se pierden cada año en el IVA de las ventas online, y hasta 7.000 millones en 2020.

Vía | Expansión

Recurso | Correos

Leer Más

Estas son las compañías que más sufren Apple-dependencia

En el sector retail y de la gran distribución es habitual encontrar pequeñas pymes cuya producción depende en su gran mayoría (cuando no toda) de una única cadena de alimentación. A cambio de venderle a un gran cliente, se garantizan un volumen de negocio fijo todos lo meses, aunque para ello tengan que renunciar a otros.

Esta estrategia suele ser el salvavidas de pequeñas empresas pero aún así tiene sus riesgos: la excesiva dependencia de un solo cliente las deja en una posición vulnerable y le da a este un poder casi ilimitado a la hora de negociar precios y otras condiciones.

Apple y Google luchan por liderar la tecnología sanitaria

Pues al parecer en el sector tecnológico también se viven situaciones de cliente-dependencia. Gracias a un informe de Statista hemos sabido que Apple tiene a su merced a varias compañías tecnológicas que, a diferencia de los ejemplos citados, de pymes tienen más bien poco.

El desarrollador de juegos móviles Glu Mobile, la empresa de electrónica Cirrus Logic o Foxconn son algunos de sus proveedores principales y, como puede verse en el gráfico, la mitad de sus ingresos anuales dependen de la tecnología que le venden a Apple.

Lo lógico es pensar que los de Cupertino son un cliente goloso y cualquier posibilidad de que vayan a la quiebra parece casi imposible; el problema está cuando Apple decide empezar a fabricar las piezas que antes le compraba a sus proveedores.

Es lo que le ha ocurrido al que desarrollaba los procesadores gráficos. Se trata de Imagination Technologies y el fabricante de la manzana mordida no sólo ha decidido prescindir de sus servicios sino que se ha quedado con algunos de sus ingenieros, lo que ha supuesto su desplome en bolsa.

Esta “Apple-dependencia” se traduce no sólo en término de negociación, ya que tiene la sartén por el mango a la hora de fijar los términos e del contrato, sino también en la valoración bursátil, que está constantemente en entredicho. De ahí que algunas de estas compañías negocien con empresas similares pero mucho más pequeñas, para diversificar su cartera de clientes.

Vía | Business Insider

Leer Más