Atentado fallido con drones contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

> Artículos > Atentado fallido con drones contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Este sábado por la tarde, madrugada en España, se ha producido un atentado fallido contra el controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El mandatario estaba dando uno de sus habituales discursos a la nación con motivo del 81º aniversario de la Guardia Nacional cuando se escucharon varias explosiones en las cercanías, al parecer causadas por drones cargados de material explosivo que se detonaron en ese instante.

Las informaciones por el momento son confusas y parten principalmente de las declaraciones del propio Maduro a la agencia AP y algunos informes breves de Reuters. Al parecer, siete soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos en este atentado, si bien ni Maduro ni nadie de su gobierno ha resultado herido o fallecido. En el momento del atentado fallido, el presidente –criticado duramente dentro y fuera de su país por la falta de democracia y la pobreza extrema a la que ha llevado el país– estaba acompañado de su esposa (Cilia Florez) y otros funcionarios de alto rango.

Venezuela crea ‘El Petro’, una criptomoneda respaldada por sus reservas más preciadas

“Este fue un intento de matarme (…) Hoy intentaron asesinarme”, ha declarado Nicolás Maduro, quien se atreve a aventurar ya -sin prueba concluyente alguna- que el atentado es obra de “la extrema derecha” del país, con el apoyo de Colombia y de su presidente, Juan Manuel Santos, así como de ‘conspiradores’ basados en Miami. “La saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, ha explicado Maduro.

Resulta curiosa semejante acusación, motivo de declaración de guerra si se demostrara, en tanto que Colombia se ha convertido en los últimos años en el espejo en el que retratar a Venezuela: muchos ciudadanos de este país han huido hacia la nación andina ante la escasez de alimentos o bienes de primera necesidad, las nacionalizaciones forzosas (y su consiguiente desmantelamiento) de empresas estratégicas o la hiperinflación que hace inviable cualquier mínimo nivel de vida en tierras del régimen bolivariano.

Las autoridades de Venezuela ya han confirmado la apertura de una investigación completa sobre el incidente -“no importa quién caiga”- y se han realizado ya los primeros arrestos, sin más detalles. Igualmente, Maduro ha pedido al presidente de Estados Unidos que se muestre “dispuesto a luchar contra los grupos terroristas” que según él han organizado el atentado desde Miami.

Leer Más