Ahora podrás ver cómo de adicto eres a Facebook o Instagram en la propia app

> Artículos > Ahora podrás ver cómo de adicto eres a Facebook o Instagram en la propia app

¿Crees que tienes control sobre el uso que haces de las redes sociales? ¿Y si te dijéramos que de media gastamos 5 años y 4 meses de nuestra vida en RRSS?

Es posible que te pases media vida pegado al móvil pero no seas realmente consciente de todo el tiempo que estás perdiendo pegado a la pantalla. Hasta que no vemos exactamente cuántos minutos hemos invertido en navegar por las redes sociales no somos realmente capaces de reconocer de nuestra adición.

Las últimas actualizaciones de Facebook e Instagram parecen ir destinadas a ayudarnos a identificar nuestra adicción a las mismas. A partir del miércoles dentro de la propia app podrás ver cuánto tiempo has estado usando Instagram y Facebook en la última semana, informa The Washington Post.

Así, desde la misma plataforma también podrás fijar límites al tiempo que quieres pasar en Facebook o Instagram; cuando superes tu límite te saltará un recordatorio avisándote de que has alcanzado tu tope. Tras recibir el aviso podrás optar por continuar navegando o cerrar la app.

La teoría de las compañías tecnológicas es que al darle datos al usuario sobre cómo usa su smartphone les incentivas a tener un comportamiento más saludable con el dispositivo. No obstante, cabe preguntarse cómo de eficaz será.

Facebook e Instagram te darán datos sobre el tiempo que pasas en la red social, pero no los pone en contexto. Puede que hayas pasado 6 horas navegando en la última semana pero, ¿eso es normal en comparación con el resto?

Así, pese a que la compañía de Mark Zuckerberg asegura que desarrollaron el software en colaboración con académicos y expertos en salud mental, no ofrecieron pruebas de que realmente cambiara el comportamiento del usuario.

3 claves del diseño de tu smartphone para que sea más adictivo

Otro punto en contra es que este tipo de información es útil si lo tienes delante; no obstante, los usuarios tendrán que buscarlo en el menú de ajustes, y es probable que muchos usuarios ni se molesten en mirarlo. Así, solo hace recuento del tiempo que has pasado en un solo dispositivo; es decir, puedes haber pasado 3 horas en tu ordenador y 4 en el móvil y tan solo te saldrán los datos de uno de ellos.

Y es que, cabe preguntarse hasta qué punto le interesa a Facebook frenar el comportamiento adictivo de sus usuarios. Después de todo cuantas más horas pasemos frente a la pantalla, más dinero ingresarán por anuncios.

Habrá que esperar para ver cuánto publicitarán la nueva función incentivando a los usuarios a usarlo y qué otras soluciones proponen para frenar la adicción y no solo dar datos sobre su existencia.

Leer Más