Retos tecnológicos del siglo XXI: la desmonetización de la India

> Blog > Retos tecnológicos del siglo XXI: la desmonetización de la India

Aadhaar logoIndependientemente de la opinión que genere la desmonetización de la India emprendida por su presidente, Narendra Modi, dentro de los expertos en política monetaria, no cabe duda de que se trata de un proyecto con un elevadísimo nivel de complejidad.

De los 1,300 millones de habitantes de la India, más de mil millones poseen una tarjeta de identificación Aadhaar emitida por el gobierno central, que recoge sus datos biométricos (huella dactilar, iris, y biometría facial) y demográficos, los almacena en una base de datos centralizada, y les suministra un número de identificación único de doce dígitos, en lo que supuso el mayor proyecto de despliegue de número de identificación nacional de la historia.

En la actualidad, 400 millones de los 1,120 millones de cuentas bancarias del país están vinculadas ya con los números de identificación de Aadhaar, y el gobierno pretende que pronto, todas lo estén, con el fin de luchar contra actividades ilícitas como la falsificación de billetes, el movimiento de dinero negro, la corrupción o la financiación de actividades terroristas.

La desmonetización del país alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando, el pasado 8 de noviembre, el gobierno de la India anunció, mediante un mensaje televisado del propio Narendra Modi a toda la nación, que los billetes de 500 y 1000 rupias, que se calculaba integraban en torno al 80% de todo el dinero en circulación, dejarían de tener valor a las doce de la noche de ese mismo día, y tendrían que ser intercambiados por unos billetes con un diseño nuevo o ser depositados en una cuenta bancaria antes del día 30 de diciembre. La radical medida, que provocó un fuerte malestar y enormes colas en los cajeros automáticos, con los bancos cerrados por mandato gubernamental, tenía como medida obligar a todos los implicados en actividades ilícitas a aflorar su dinero, supuso un coste calculado en torno a los $19,000 millones de dólares, y provocó una caída de medio punto en las expectativas de crecimiento del país.

Además de hacer aflorar el dinero negro, la siguiente cuestión era cómo proporcionar alternativas viables de intercambio económico a la población, en un contexto en el que el porcentaje de analfabetismo supera el 25%, y donde únicamente 268 millones de personas poseían un smartphone a finales del tercer trimestre de 2016. Para ello, el gobierno, en conjunción con el mayor banco privado del país, ha lanzado una app, llamada Aadhaar Pay, una interfaz de pagos unificada (UPI) que permite que cualquier comerciante pueda aceptar pagos con un smartphone Android al que añada un lector de huella dactilar de una lista de dispositivos aprobados. Para pagar, los usuarios tienen que elegir el nombre de su banco en un menú, introducir su número de identificación Aadhaar, y escanear su huella dactilar, sin necesidad de utilizar ninguna tarjeta o de memorizar contraseñas. El sistema, además, está libre de comisiones, y abierto a que cualquier otro banco lo integre en sus apps de pago. 

How IDFC Aadhaar Pay works? (IMAGE: IDFC Bank)

Hablamos del mayor proyecto de la historia para ofrecer un sistema de pagos móvil, 1,300 millones de habituantes de un país que pasan, sin necesidad de contar con una determinada base instalada de dispositivos, a ser capaces de pagar mediante un sistema electrónico, y que permite además al gobierno monitorizar sus transacciones y ejercer un mayor nivel de control sobre la actividad económica.

La desmonetización, la eliminación del uso de dinero en efectivo, planteada como una manera de reducir algunos de los problemas más importantes de una de las economías más populosas del mundo. Sin duda, un hito y una tendencia que muchos en otros países estarán observando con el fin de plantearse alternativas similares. ¿Veremos iniciativas como esta en otras economías? ¿Veremos como se convierte la desmonetización en una tendencia a nivel global?

 

Encontrado y Republicado por GAREY , Publicado originalmente en https://www.enriquedans.com/2016/12/retos-tecnologicos-del-siglo-xxi-la-desmonetizacion-de-la-india.html Todos los derechos son del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *