¿Qué es Snapchat? TODO lo que has de saber

Llevaba tiempo dándole vueltas al hecho de instalarme Snapchat; esta aplicación de la que tanto estaba empezando a escuchar y que veía que otros profesionales del marketing (sobre todo en Estados Unidos) estaban ya utilizando. Pero la verdad es que me daba bastante pereza probarla e iba postergando la decisión de si hacerlo o no.

Que es Snapchat

Derechos de imagen: Fotolia

Así que publiqué una actualización en mi página de Facebook lanzando la pregunta para ver qué opinaba mi comunidad y me encontré con opiniones de varios tipos. Finalmente me animé a descargarla y probarla.

No sabía muy bien qué es lo que me encontraría ni cómo podría utilizar esta nueva herramienta con mi marca personal (mucho menos cómo utilizar Snapchat para un negocio digital).

Además siempre había relacionado Snapchat con una aplicación para adolescentes, pero ahora que la he probado veo que no todo son teenagers los que la usan, aunque sí que la conforman su gran mayoría.

Lo que he descubierto me ha gustado, te lo explico a continuación.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación móvil con la que puedes compartir momentos de tu día a día con las personas que te siguen. La particularidad de esta app es que sólo puedes compartir con tus seguidores fotos hechas al momento o videos que grabas también al momento hasta una duración máxima de 10 segundos.

Al igual que Instagram puedes aplicar filtros tanto a los videos como a las fotos, y además puedes añadirles textos, emojis o incluso pintar encima de ellas.

Esas fotos y videos que compartes, se van acumulando y forman un timeline llamado “mi Historia” durante 24 horas desde el instante en que las subes, para luego borrarse automáticamente.

La aplicación nativa para iPhone o Android no te permite compartir con tus seguidores videos o fotos que tengas ya guardadas en tu móvil, aunque sí puedes compartirlas en privado y se eliminan en el momento en el que la persona a la que se las envías las visualiza.

Puedes enviar mensajes privados en formato de texto a tus contactos, que también se eliminan al ser leídos, cosa que ha hecho que los secretos que allí se comparten desaparezcan de forma “segura”.

Esa caducidad de los contenidos es lo que ha hecho diferente a Snapchat, además de ser una aplicación divertida que engancha de forma rápida cuando le coges el punto.

Para seguir a alguien en Snapchat puedes buscarlo directamente por su nombre de usuario o escaneando su Snapcódigo con la aplicación:

Víctor Martín en Snapchat

Prueba a escanear este código con Snapchat

Algunas estadísticas de Snapchat

Snapchat está creciendo en todo el mundo de forma muy rápida (sobre todo en la generación Millennial)  y aquí puedes ver algunas estadísticas a nivel global que te ayudarán a hacerte una ligera idea de cuál es su uso:

  • Cuenta con 100 millones de usuarios activos cada día
  • El 65% de sus usuarios generan contenidos a diario
  • Se comparten 8.796 fotos por segundo
  • El 71% de los usuarios que la utilizan son menores de 34 años
  • El 45% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años
  • El 70% son mujeres
  • Sólo el 1% de los marketeros utiliza esta herramienta

Características de Snapchat

El uso de Snapchat es realmente sencillo pero familiarizarte con su funcionamiento puede ser que te cueste un poco más porque no se parece demasiado a lo que hayas podido ver antes. Snapchat tiene algunas características y particularidades que la hacen única:

  • Sólo puedes subir videos con una duración máxima de 10 segundos
  • No puedes compartir con tus seguidores fotos o videos que tengas guardadas en tu teléfono. Actualización: sí que se puede. Te lo explico más abajo, aunque en Snapchat la gracia es subir contenido en vivo
  • Puedes saber quién te añade como amigo, pero no puedes saber cuántos seguidores tienes
  • No puedes vincular tu cuenta de Snapchat a ninguna otra red social, cosa que hace que conseguir nuevos seguidores sea realmente complicado. El boca/oreja y la promoción externa es la única forma de hacer crecer tu red de seguidores
  • Cada usuario tiene una puntuación (score) que se incrementa con el uso de Snapchat, pero que no tiene nada que ver con la cantidad de seguidores que tienes. Empiezas con 0 puntos
  • Además, según vas utilizando la aplicación vas ganando Trofeos que premian su uso

Usos para darle a Snapchat

Snapchat para tu marca personal

Con mi marca personal, igual que estoy haciendo en Instagram, trato de mostrar momentos de mi día a día con mi lado más personal.

Por ejemplo, en mi reciente viaje a República Dominicana fui capturando en video momentos del viaje y compartiendo fotos de los lugares que iba visitando, fotos con el resto de ponentes o el backstage del evento.

Sin duda Snapchat es la aplicación perfecta para compartir aquellos instantes que no consideras tan importantes como para subirlos a cualquier otra red social, pero que forman parte de tu vida igualmente; esa es la gracia de esta aplicación. Además, los contenidos que subes son frescos y dinámicos, porque lo que buscas es la inmediatez y esa frescura, más que la calidad del contenido.

Me parece una gran herramienta para humanizar tu marca, conectar a otro nivel con las personas que te siguen y permitir que vean una parte de ti que de otra forma jamás podrían.

Snapchat para negocios

Aunque todavía no se han lanzado muchas marcas a trabajar este canal, ya se han visto algunas grande firmas como McDonalds, Taco Bell o Heineken incluyendo este canal en su estrategia de marketing de contenidos.

Uno de los usos que más comunes es el compartir el “Behind the scenes” o tras las cámaras, de campañas publicitarias para conectar con sus audiencias y humanizar a sus marcas.

Otros usos frecuentes son los concursos, la promoción de nuevos productos, los cupones de descuento y la creación de videos muy segmentados según esta infografía que compartió Marketing Directo y que elaboró Marketo.

Te recomiendo leer estos 2 artículos (en inglés) que muestran las acciones que han llevado a cabo grandes marcas con Snapchat:

Cómo conseguir seguidores en Snapchat

Como te he comentado, es realmente complicado conseguir nuevos seguidores en Snapchat porque la aplicación no te permite compartir tus snaps en otras redes (cosa que haría mucho más sencillo hacer crecer tu comunidad). Así que si quieres conseguir seguidores sólo tienes estas 2 posibilidades:

1. Utilizar tu lista de contactos

Snapchat te permite saber qué contactos de los que tienes en la agenda de tu teléfono han creado ya una cuenta de Snapchat. Por lo que únicamente podrás seguirles y esperar a que te sigan de vuelta. Obviamente, cuantos más contactos tengas en tu agenda, más posibilidades de encontrar usuarios a los que seguir.

2. Utilizar otros canales

He visto que mucha gente lo que hace es promocionar su usuario de Snapchat en otras redes sociales. O bien compartiendo su nombre de usuario para que les agreguen manualmente o bien mostrando la imagen del Snapcódigo (un código QR personal para cada usuario que al escanearlo con la aplicación hace que automáticamente empieces a seguir a su dueño).

Algunas formas inteligentes de promocionar tu usuario para conseguir nuevos seguidores son:

  • Compartiendo tu Snapcódigo (imagen con el código QR) en Twitter
  • Compartiéndolo en tu perfil o página de Facebook
  • Puedes crear un anuncio de Facebook Ads segmentado por edades y mostrárselo a los fans de tu página. El hecho de que ya sean fans de tu página hace que sea más fácil que te sigan en otra red social. No lo pruebes con un segmento de usuarios que aún no te sigan porque no creo que funcione de la misma forma
  • Como no, haciendo uso de tu web o blog para promocionar tu usuario
  • Promocionando tu perfil en tu lista de suscriptores, que son los que ya te conocen y que probablemente también te quieran seguir en Snapchat
Ejemplo de cómo promociono Snapchat en mi perfil de Instagram

Ejemplo de cómo promociono Snapchat en mi perfil de Instagram

Trucos y herramientas para Snapchat

Normalmente con cada nueva actualización de la aplicación, se van sumando nuevas características y mejoras; algunas de ellas ocultas o poco intuitivas de utilizar. Aquí van algunas de ellas:

1. Cómo introducir el nombre de la ciudad donde has hecho la foto o video

Veía que muchas personas a las que seguía subía fotos o videos con el nombre de la ciudad donde se habían hecho esas capturas, y me costó bastante averiguar que estos títulos únicamente aparecen en las grandes ciudades y localizaciones especiales.

Como puedes ver en la imagen siguiente, este título de Barcelona únicamente lo puedes añadir si te encuentras geolocalizado en la ciudad de Barcelona. Se añade capturando una foto o video y añadiéndole uno de los filtros con el nombre de la ciudad (hay varios).

Previamente deberás activar los filtros: Ajustes > Sevicios Adicionales > Administrar > Filtros

Filtro Snapchat

Filtro de Snapchat con el nombre de la ciudad en la que estás

2. Cómo enviar videos con efectos y animaciones

Otra de las nuevas características ocultas de Snapchat es la de añadir efectos o animaciones a los videos que has grabado con la cámara delantera (la que utilizas para hacer selfies). Es tan sencillo como enfocarte a la cara y mantener unos segundos pulsada la pantalla.

La aplicación escaneará tu cara y podrás aplicar diferentes efectos.

3. Pintar con colores ocultos

Una de las características más utilizadas y divertidas de Snapchat es la posibilidad de pintar encima de las fotos y videos que capturas. Para eso aparece el icono de un lápiz en la parte superior derecha de la captura con el que puedes hacer tus retoques.

Ese lápiz tiene una paleta de colores un tanto limitada sin los colores blanco y negro.

Si los quieres utilizar has de seleccionar un color y llevar el dedo a la parte superior izquierda de la pantalla en caso de que quieras utilizar el blanco, o a la parte inferior izquierda si quieres utilizar el dedo.

Por lo que he leído, los usuarios de Android pueden utilizar también un color transparente.

Dibujos Snapchat

Puedes pintar lo que quieras encima de cualquier foto

4. Introducir la velocidad a la que vas, la hora o la temperatura del lugar en el que estás

Ademas de tener un par de filtros de colores como el saturado, el sepia o el blanco y negro, también puedes añadir la velocidad a la que vas en Km/h, la hora en la que estás tomando el snap o la temperatura del lugar en el que te encuentras.

Si tienes poca batería en tu móvil o lo tienes a máxima carga, te aparecerá la opción añadir iconos con la carga de tu batería.

Filtros en Snapchat

Filtros en Snapchat

5. Cambiar de la cámara delantera a la cámara trasera de forma rápida

Por último, mientras grabas un snap en video, puedes pasar de la cámara delantera a la trasera de forma rápida haciendo doble tap (tocar dos veces de forma seguida la pantalla).

6. Subir fotos o videos que tienes guardados en tu carrete

Snapchat ha habilitado hace muy poco la opción de subir “recuerdos” o fotos y videos de tu carrete directamente.

Cuando publiques un snap podrás guardarlo en recuerdos o subirlo a tu historia.

La única diferencia entre subir un snap en vivo o un recuerdo, es que el recuerdo le aparecerá a tus contactos con un texto indicando que es un recuerdo y además tendrá un borde blanco bastante grueso para que la gente pueda identificar que no es un contenido en vivo, si no algo que no has subido al momento.

Cómo saber si alguien te sigue en Snapchat

Te explico a continuación 2 formas de saber si alguien te sigue en Snapchat o no, aunque no está totalmente demostrado que así sea.

1) Si te aparece el mensaje “Chat” cuando estás viendo la historia de alguien

Cuando añadas a un contacto y visualices una de sus historias, si este contacto te sigue a ti de vuelta, se te habilitará la opción de chat justo en la parte inferior de la pantalla y podrás enviarle mensajes privados directamente sin necesidad de irte a la sección de mensajes (que es donde te aparecen todos los contactos con los que te has escrito alguna vez).

Pero esto no es fiable del todo: si alguna vez le envías un mensaje privado a alguien que no te sigue, luego siempre te aparecerá la opción de chat te siga o no te siga.

2) Si te aparece su Snapchat Score (su puntuación) cuando pulsas sobre su usuario

Si alguna vez te has preguntado por qué puedes ver la puntuación de algunos contactos de snapchat y de otros no, la explicación es muy sencilla.

Cuando alguien te sigue a ti, podrás ver su puntuación de Snapchat, pero si no te sigue no.

Por ese motivo, cuando pulsas sobre el nombre de un usuario que sigues, a veces te sale el score y a veces no.

Antes de dejar de seguir a alguien en Snapchat, lo mejor es que le preguntes si te está siguiendo o no; puede que dejes de seguir a alguien que sí que te está siguiendo.

Haz la prueba con el perfil de algún famoso que sigas, probablemente no te aparezca su puntuación. Sin embargo, si lo pruebas con algún amigo sí que te aparecerá.

Conclusión

No me resulta complicado entender qué es lo que ha hecho que esta aplicación (que no red social) haya crecido de forma tan rápida entre los más jóvenes, que han huido de Facebook porque allí se encuentran sus padres.

Estoy convencido de que hay que tener un ojo puesto en Snapchat.

Su público es de un perfil joven pero que irá creciendo, y este es un buen canal donde conectar con él. Además, es una aplicación que engancha y ya son muchos no jóvenes los que tienen allí un perfil creado.

A nivel personal me ha gustado poder conectar con mi comunidad en un canal más cercano, donde muestro mi día a día y donde he preferido no poner restricciones permitiendo que cualquier usuario me pueda escribir directamente.

Si quieres que conectemos en Snapchat mi usuario es vmdeluxe

Pero esta es sólo mi experiencia, me gustaría conocer la tuya.

¿Crees que se le puede sacar partido a Snapchat?

Déjame un comentario porque quiero conocer tu opinión 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)

Loading…

Encontrado y Republicado por GAREY , Publicado originalmente en http://feedproxy.google.com/~r/victormartin/~3/7KylVdJgmQc/ Todos los derechos son del autor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario