Cómo encontrar empleo y oportunidades profesionales con tu móvil

Si buscas empleo necesitas una app 😉

¿Cómo puedes encontrar oportunidades profesionales con tu móvil? En 2015 por primera vez los usuarios de telefonía dedicaron más tiempo a las aplicaciones móviles (198 minutos) que a ver la televisión (168 minutos), según @rodriguezhernan, presidente de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles.

Los datos de recientes encuestas muestran que más de la mitad de las personas que buscan un empleo utilizan también las redes sociales como ya lo hacen la mayoría los responsables de selección y reclutamiento de las empresas, especialmente por medio de Linkedin.

Cada vez usamos más los servicios de empleo 2.0 para encontrar oportunidades debido a la facilidad, bajo coste, alcance y especialización que ofrecen. La cuestión es si usamos esas aplicaciones con eficacia y de manera focalizada.

Applícate al trabajo es el título de la nueva publicación de Infojobs para ayudarte a encontrar más y mejores oportunidades profesionales usando las aplicaciones móviles y los servicios online.

En Applícate al trabajo (puedes descargar el libro completo más abajo) han colaborado con Infojobs interesantes profesionales de la comunicación y el desarrollo profesional y mi granito de arena ha sido el capítulo tercero: 6 consejos para encontrar empleo, y oportunidades usando apps. ¿Quieres que te adelante aquí un resumen superpráctico? Tus deseos son órdenes 😉

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Seis consejos para encontrar empleo usando apps

1. Prioriza. Descarga solo las aplicaciones que te interesan

Creer que vas a encontrar empleo solo por descargar una aplicación es como creer que vas a ligar solo por salir a la calle.

Enfócate solo en las aplicaciones que realmente vas a utilizar. Una de cada 8 personas abandona o no vuelve a usar una aplicación android a los tres días de descargarla, según un análisis de quettra.com que ha revisado datos anónimos de más de 125 millones de teléfonos.

Descarga y prueba aplicaciones de una en una. Acumular apps en tu móvil que nunca pruebas o que acabas probando solo de forma muy superficial es como tener tu mesa de trabajo desordenada y tu agenda profesional con tareas sin terminar que desmotivarán tu búsqueda.

Prueba lo antes posible. La mayoría de los servicios 2.0 de intermediación laboral y de ofertas de empleo cuentan con un período de prueba gratuito en el que puedes valorar la idoneidad de la app para tus intereses, conocer todos los servicios que ofrece e indagar la calidad de la atención al cliente.

2. Selecciona. Revisa referencias para elegir las mejores apps

No pierdas tiempo probando aplicaciones porque otros ya lo han “perdido por ti” 😉

Consulta listado de apps recomendadas para buscar empleo y oportunidades profesionales. Numerosos artículos ofrecen información sobre apps para encontrar trabajo lo que te permite comparar su utilidad gracias a los análisis y comparativas que ya han hecho otros usuarios o profesionales.

La mayoría de las app de búsqueda de empleo ofrecen funcionalidades y servicios de este tipo:
1. Búsqueda de ofertas de trabajo por diferentes criterios y creación de notificaciones o alertas. Estos criterios pueden ser, por ejemplo, sector profesional, como turismo, atención al cliente, ingeniería, etc.; perfil profesional, como directivos, becarios…; ámbito geográfico; tipo y nombre de empresa, jornada (tiempo parcial, completo), etc.
2. Clasificación o etiquetado como favoritas de las ofertas de empleo para recuperarlas y gestionarlas en otro momento.
3. Inscripción a ofertas de empleo usando la presentación profesional que consideres más adecuada de entre las que tengas preparadas.
4. Información sobre las ofertas y sobre las organizaciones que las hacen.
5. Seguimiento de las candidaturas realizadas.
6. Contacto con las empresas ofertadoras para responder a sus preguntas o para obtener más información

3. Optimiza. Usa las apps con inteligencia

En general, un servicio online de búsqueda de empleo, ya sea una aplicación (app) o un portal de ofertas de trabajo, te solicitará como candidato que realices estos cuatro tipos de acciones:

Completar los apartados del currículo. Estos contenidos serían datos personales, formación, experiencia, competencias y expectativas profesionales. Respecto a los datos personales, es importante determinar el nivel de privacidad que queremos usar en cada aplicación.

Dar visibilidad a tu perfil y a tus candidaturas. Cada portal o aplicación permite configurar opciones para mejorar la accesibilidad que tienen las empresas y los empleadores sobre tus datos, por ejemplo, para encontrarte directamente en la base de datos sin necesidad de que te inscribas a una oferta de trabajo publicada. También puedes elegir que tu CV no sea visible para algunas empresas concretas.

Mejorar, actualizar y especializar tu presentación profesional. Es importante que añadas información relevante cuando la tengas y que la fecha de actualización de tu CV sea reciente porque las empresas valoran tu preocupación por actualizar tus datos como un indicador de motivación profesional.

Los reclutadores buscan currículos como tú buscas ofertas, utilizando filtros y buscadores. Por eso debes utilizar palabras claves especializadas relacionadas con tu profesión, sector y competencias.

En Infojobs, por ejemplo, se puede obtener información sobre los tipos de empresas que han visto tu perfil y sobre las palabras por las que te han encontrado.

Por último, es importante utilizar diferentes presentaciones profesionales en función de las ofertas a las que aspires. Algunas apps y servicios de intermediación laboral ofrecen la posibilidad de guardar más de una versión de tu curriculo.

¿Sabes cómo crear un buen curriculum?

Evalúa, no sigas usando aplicaciones que no te ayudan. 

La mejor técnica de búsqueda de empleo es… la que funcione.

Demasiados profesionales siguen empeñados en usar herramientas que no les ayudan a alcanzar sus objetivos o a encontrar las oportunidades o recursos que les interesan. Haz un seguimiento continuo de los resultados que obtienes para evaluar la utilidad de las aplicaciones que usas.

4. Enfócate. No sólo uses aplicaciones, hazte experto en ellas. 

No estés por estar, no esperes a ver qué pasa. Si centras tu estrategia en el uso de Linkedin, hazte un experto en Linkedin y descubre todas las posibilidades que ofrece la red social profesional más importante en España y en el mundo.

Los profesionales que sacan partido son los que se especializan, también en el uso de herramientas. Analiza en detalle las utilidades de cada servicio 2.0 y cada herramienta online que utilices para sacarle verdadero partido.

Conoce la herramienta, adáptala y realiza los ajustes necesarios para poner en valor tu perfil y mantenerlo actualizado de forma que maximices las posibilidades de encontrar oportunidades.

Si te has enfocado en el uso de la app y los servicios de Infojobs hazte un experto en Infojobs conociendo su funcionamiento en detalle. Por ejemplo, tal vez te hayas preguntado por qué no siempre se ponen en contacto contigo cuando apareces como candidato “en proceso” o “finalista” en una oferta de empleo publicada.

En este portal, los reclutadores de las empresas pueden ordenar los currículos de los candidatos en diferentes carpetas (en proceso, finalista, etc.) y el sistema avisa automáticamente a esos candidatos de esa situación. Pero luego las empresas no siempre se ponen en contacto con cada candidato para informarle del resultado final, algo que no depende de Infojobs.

Haber resuelto esta duda y, en general, conocer en detalle los procedimientos de la aplicación que uses, en este caso Infojobs, hará más eficiente tu búsqueda y te permitirá estar concentrado en lo importante.

5. Preséntate. En internet tu especialización profesional es aún más importante

Si eres especialista en todo, no eres profesional en nada.

Si te presentas como un profesional en general no te elegirán a ti en particular. Una presentación, curriculum o reseña profesional descritas de forma genérica o poco especializada en un portal de empleo en una app no facilitará a tus potenciales empleadores/ o clientes encontrarte en sus búsquedas o valorar tu perfil adecuadamente en el caso de que te encuentren.

Incluye el mejor o mejores titulares posibles para describir tu valor profesional en el apartado que cada aplicación o servicio haya destinado para ello. Especifica en ese “campo titular” la ocupación, habilidades o palabras claves que quieres resaltar.

Pregúntate qué palabras de búsqueda van a utilizar las empresas, clientes o seleccionadores que quieres que te encuentren y úsalas en tu presentación profesional y en tus candidaturas a ofertas de empleo.

¿Sabes cómo crear tu marca personal y desarrollar la mejor reputación profesional online?

6. Networking. En cada aplicación relaciónate con los profesionales de las empresas que te interesan

No contratan las empresas, contratan las personas. Aunque aún no sepas quién es, la puerta de tu próxima oportunidad profesional es probable que te la abra un contacto de tus redes y aplicaciones sociales.

En cada aplicación que uses, obtén información y toma iniciativa para contactar con las empresas concretas en las que querrías emplearte y con sus profesionales, y también con aquellos clientes con los que querrías colaborar.

Se estima que en torno al 80% de las ofertas de empleo que se generan en España están ocultas. ¿Qué quiere decir esto? Que dichos empleos no se publicitan sino que son cubiertas por las empresas de manera interna recurriendo a la red de contactos de los empleadores y de los propios empleados de la organización y a las candidaturas que se hayan enviado de forma espontánea.

También el Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España (2015) reveló que un 37% de sus 13.000 encuestados utilizan los “contactos personales”, por delante de la presentación directa en una empresa, los portales de empleo, los servicios públicos y universitarios para encontrar trabajo, entre otros.

Al igual que no contratan las empresas, sino las personas, también son los profesionales reclutadores y seleccionadores las que deciden NO contratar o descartar candidatos. Según datos de Infojobs (2015) el 60% de las empresas ya consulta las redes sociales para encontrar y valorar candidatos, y en uno de cada tres procesos de selección se han descartado a profesionales por la información que han revelado en sus publicaciones online.

Los tres filtros para “publicar bien” en internet. Si quieres tener más posibilidades y perder menos oportunidades profesionales en aplicaciones, redes y servicios online, antes de publicar un comentario o compartir contenido, pásale estos tres “filtros”:

1. ¿Está relacionado este contenido con el perfil y la imagen profesional que quiero ofrecer?
2. ¿Me hace parecer más profesional?
3. ¿Ofrece información de la que nunca me arrepentiré de haber hecho pública o visible?

Consulta la Guía de networking para profesionales y emprendedores

 

Encontrado y Republicado por GAREY , Publicado originalmente en http://yoriento.com/2016/09/encontrar-empleo-oportunidades-profesionales-movil.html/ Todos los derechos son del autor.

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